Existen los viajes a Nueva York, existen los viajes a Australia, a Roma, a Brasil… cuánta gente me ha venido hablando de esos fantásticos viajes. Sin embargo, existen otro tipo de viajes, otro de los que nadie habla, y que son igual de importantes: «los viajes al interior de uno mismo«.
Un trabajo de introspección que te permite tocar tu centro, tu ser.
Así de primeras no parece muy sexy, la verdad, me quedo con el viaje a Nueva York 🙂
Aunque antes de que elijas, te voy a contar mi historia, y a partir de ahí ya decides.
Todo empezó este año (2024). En marzo decidí tomar parte de un taller de la organización The Art of Living (AOL, El arte de vivir). Es una fundación sin ánimo de lucro con origen Indio que promueve el bienestar en todo el mundo a través de la respiración, meditación y el yoga.
Mi amiga Diana, que conocí en el viaje a Avalon 2023 era instructora de AOL y me había insistido en que hiciera el taller que llaman parte 1. En un fin de semana aprendí la técnica de respiración que practico todas las mañanas.
Gracias a mi disciplina, conseguí incorporar esa técnica en mi día a día. Tenía claro que lo más difícil sería al inicio, integrarla, automatizarla, pero también era consciente de que si lo repetía al menos dos semanas seguidas lo tenía. Esa es la forma en que nos creamos los hábitos. Así que ese era mi objetivo, repetirlo hasta que fuera hábito.
Por eso destiné disciplina para asegurarme que dicha técnica quedaba integrada en mi a partir de ese momento. Y me trajo paz, y me trajo tranquilidad en el pecho, y me redujo la ansiedad por la que estuve pasando esa época en el trabajo… con la respiración me siendo muy a salvo de los vaivenes emocionales, ahora me siento más en equilibrio. No digo que no tenga desequilibrios, pero me encuentro más tranquila.
Y lo que más me gusta es que es una herramienta fácil y que todos tenemos disponible, además de ser completamente GRATIS. No existe dependencia con ningún proveedor. La llevamos con nosotros siempre, es accesible por todos.
La única condición es estar viv@. Requisito fácil de cumplir, ¿verdad?
Un día Diana me mandó un audio: «Laura, que hay un Retiro del Silencio en Tenerife. Apúntate, te va a a hacer bien«.
Hacía meses me había avisado de otros pero nunca me venían bien…. y tengo claro que si eso pasa es que no ha de tener lugar. Sin embargo, esta oportunidad que me ofrecía me cuadraba a la perfección:
- Era un Retiro. Y este año no había participado en ninguno. Tengo en compromiso conmigo misma de hacerme al menos 1 retiro al año. Y este, sorprendentemente, llego cuando el año estaba terminando.
- Era en Tenerife. Estaba en una época en la que me apetecía viajar, empaparme de otros lugares, imágenes, colores y olores.
- Era de la mano de una organización de confianza. «El arte de vivir» es una fundación sin ánimo de lucro. Donde los instructores no cobran por sus servicios de guía. Donde parte del dinero va a acciones sociales. Es una organización que promociona el servicio.
- Tenía tiempo para poder dedicármelo, 4 días en ese momento, era viable en mi vida.
Así que sin dudarlo me apunté. Sin saber, sin tener ni idea en qué me embarcaba.
Claro, uno escucha «Retiro del Silencio» y puede imaginar cómo algunos momentos podrían ser en silencio, …, pero en ningún momento me imaginé que serían 3 días en absoluto silencio, sin fijar la vista en el otro, sin acceso a móvil, ni pintar ni escribir, tan solo estando con uno mismo 🙂
Paseando, comiendo y durmiendo. ¿Con quién? Con mi mejor amiga, oséase, «conmigo misma».
Dicho así no parece muy sexy, básicamente porque estamos entrenados y programados para mirar hacia afuera. El viaje al interior de uno mismo puede ser aterrador para aquel/aquella que no quiera mirarse, para aquel/aquella que no quiera cambiar nada en su vida, y que quiera seguir viviendo en piloto automático, está claro que esto no le interesa.
Respecto a la pregunta que te hice al inicio, de con qué viaje te quedarías, la mayoría seguramente elegiría la primera opción (viaje a Nueva York). Pero… ¿sabes qué?
El primer viaje se puede comprar con dinero, eso lo puede hacer cualquiera, en cualquier momento que unos disponga unos ahorros… sin embargo, el viaje a tu interior no lo puede comprar nadie para ti, ni con dinero se puede conseguir. Únicamente se llega a través del trabajo para con uno mismo. Y esa paz, esa paz que uno consigue, es oro puro, nadie más la tiene, solo tú, y es para ti, un regalo que te haces a ti mismo. El mejor regalo que uno se puede dar, así lo siento.
En esa paz uno se siente se siente tranquilo y sin necesidad de nada más. Porque la frase que reina en ese momento que estás en el ser es…
«NO HAY NADA QUE HACER«
Hay que experimentarlo para poder comprenderlo.
Es la respiración la herramienta que nos permite llegar a ese lugar, a tocar nuestro ser, nuestra alma. Porque todos nuestros sentidos nos llevan hacia afuera (tacto, gusto, vista, …) sin embargo la respiración nos lleva hacia adentro, a tocar nuestro lugar más sagrado.
Y sabes qué, que estuve en ese lugar, me alojé en mi sol interior, después de días donde mi mente no paraba de bombardearme a pensamientos. Yo pensaba que nunca iban a parar, era todo el tiempo, pero confiaba en el proceso. Ha sido un proceso totalmente guiado y todo tenía un sentido… así que llegó el momento en que la mente se rindió y ahí apareció el preciado diamante.
Después de 3 días sin hablar, después de 3 días sin mirar a los demás a los ojos, después de 3 días observando la naturaleza y estando únicamente conmigo misma.
Después de 3 días completos de meditaciones guiadas con respiración.
Después de 3 días, pasó.
No sólo fueron meditaciones y respiraciones.
El primer y el último día hicimos dinámicas entre nosotros: expresar nuestras quejas, expresar nuestras bondades, mirarnos a los ojos, pintar como si fuéramos niños, … también colaboramos en comunidad.
En AOL promueve es el voluntariado, también para la convivencia de la comunidad. Así que hicimos grupos y entre todos nos organizamos para fregar (no había lavavajillas), para cortar y pelar verduras, para poner y quitar la mesa para todos, para barrer, etc… y fluyó todo maravillosamente. Nos turnábamos de una manera muy fluida aunque sin hablarnos ni vernos.
«Cuando un grupo se encuentra bajo una intención común,
se produce un alineamiento de energía que permite que las cosas sean más fáciles»
Sin duda la fundación es una comunidad pura. Los instructores no cobran por impartir los cursos, retiros y master classes, parte del dinero que dimos era para causas benéficas, promueven el voluntariado en comunidad, sin duda promueven el bien en el mundo.
Es una organización muy sólida, tiene más de 40 años de existencia y se encuentra en 180 países. Si yo por ejemplo si un día viajo a uno de esos países, puedo buscar el local AOL, allí podré encontrar a iguales para poder meditar, respirar y hacer yoga juntos.
Esta es su misión:
“The Art of Living es más un principio, una filosofía de vida. Es más un movimiento que una organización. Su valor fundamental es encontrar la paz dentro de uno mismo y unir a personas de diferentes culturas, tradiciones, religiones y nacionalidades; y recordarnos así a todos que tenemos un único objetivo: elevar la vida humana en todas partes.»
– Gurudev Sri Sri Ravi Shankar
Desde mi punto de vista es la mano de Dios extendida a Occidente. Toda la sabiduría que a Occidente nos falta, nos la trae AOL. Como comentaba Jessica, la instructora que nos guió en el Retiro, Occidente es muy bueno adquiriendo conocimiento acerca de las estructuras del cuerpo humano sin embargo, la parte energética no se aborda en ningún momento. Ni en las familias ni en el cole, ni en el sector médico. En Occidente sólo se trabaja con la materia, cuando el ser humano es energía, y es vital gestionar nuestra energía personal y tener un balance en nuestro día a día.
Y es que respirar te puede parecer quizás algo aburrido, ahora con todos los estímulos que tenemos es comprensible, sin embargo respirar es más que respirar. La mente lo ve como «respirar» sin embargo cuando uno hace los ejercicios planteados, no son ejercicios al azar,
Son ejercicios con un sentido para mover la energía de nuestra persona a nuestro favor
No lo vemos. La energía no se ve. La energía se experimenta.
Recuerdo especialmente las meditaciones de «hueco y vacío», ahí fue donde más sentí que la energía salía de mi cuerpo para arriba. Mi mente no llegaba a comprender el motivo, entendía que igual se liberaba la energía que había entre los huecos de mi piel porque yo siempre tuve la creencia de tener un «cuerpo opaco», y al cambiar la creencia esa energía se libera.
La energía existe y no necesitamos que la Ciencia lo valide. Estamos acostumbrados a que la Ciencia lo valide todo. «No, yo si no hay un estudio científico no lo creo«, dicen algunas personas. Desde mi punto de vista, le damos demasiada autoridad a la Ciencia y nos des-autorizamos a nosotros mismos.
Y es que la Ciencia no va a ser capaz de evidenciar todo lo que es el ser humano.
Todo lo que experimentamos, desde mi verdad, es válido, no hace falta que venga la ciencia y me valide nada, si yo misma soy la que lo experimenta. No me des-autorizo.
VOY A DARME EL PERMISO DE CONCEDERME MI VERDAD.
También adquirimos sabiduría. Nos transmitieron conocimientos que nos permiten adquirir perspectiva, para vivir la vida de la mejor manera posible. Mucho de ello ya lo tengo integrado de todo el trabajo interno hecho en los últimos años, pero no viene mal siempre un recordatorio 🙂
Y es que hubo muchas risas, muchos abrazos, disfrutamos del lugar donde nos hizo tiempazo, un perfecto sol que nos acompañó en la aventura, y nos alimentamos de lujo.
Ana, otra voluntaria nos enseño yoga todas las mañanas y también nos cocinó a todos. Su comida está basada en la sabiduría de la ayúrbeda.
Únicamente puede concinar gente de AOL porque se tienen que asegurar que cocina con amor. Es brutal saber que la energía con la que cocines, es la energía que llegará a tus comensales, y que si cocinas con amor entonces les darás amor. Y sino, pues lo contrario. No conocemos el poder de nuestras intenciones.
Intenciona bonito y te llegarán cosas bonitas :